Historia

La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora del Amparo, se funda el seis de febrero de 1980, a manos del dominico D. José Luis Pavón Solís. Para tal efecto, el clérigo, se reúne con una serie de vecinos de la barriada de Las Portadas, los cuales rescatan de la desaparecida parroquia de La Corchuela, varios enseres de liturgia, así como algunas imágenes en un estado precario, entre las cuales se encontraba Nuestra Madre y Señora del Amparo.

Nuestra Madre y Señora del Amparo, es tallada por Luis Álvarez Duarte, y donada para los vecinos de las viviendas refugio de La Corchuela por la Duquesa del Infantado doña María Cristina Salamanca y Caro. Nuestra Dolorosa se bendice el 14 de noviembre de 1971, en las inmediaciones de La Corchuela, oficiando el acto el canónigo D. José Sebastián y Bandarán, a la cual acudieron las siguientes personalidades: los Duques del Infantado, el Gobernador Civil y su esposa, el jefe accidental de la Región Aérea, el general Serrano de Pablo, el comandante de la marina, el presidente de la diputación, el presidente accidental de la audiencia territorial señor Rubiales Poblaciones, el alcalde de Sevilla el señor Juan Fernández Rodríguez-García del Busto, el secretario de la vivienda y refugio señor Cabeza, en representación del alcalde de Dos Hermanas asiste el teniente de alcalde señor Morillo, también acudieron representaciones de las hermandades sevillanas, entre ellas una muy nutrida de la hermandad de la Esperanza Macarena, la cual regala una lámpara de plata repujada para la iglesia. La Virgen lucía para esta ocasión una corona de plata sobre dorada cincelada por Fernando Marmolejo y donada por el Excmo. Ayto. de Sevilla, e iba ataviada con saya roja y manto azul, de unos trajes de luces que donó el diestro Antonio Ordoñez Araujo y convirtiendo los ternos del torero a saya y manto el bordador Antonio Rincón Galicia. Una vez bendecida la Santísima Virgen, fue saludada, con el himno nacional interpretado por la banda de música de la División Mecanizada “Guzmán el Bueno nº 2”, y por una saeta cantada por Angelita Iruela con letra de José Lérida, la letra era la siguiente:

 

“Es tu hermosura serena

como una vara de nardo

con perfume de azucena

Madre mía del Amparo

Patrona de La Corchuela” 

 

Gracias a la ilusión incontenida de este grupo de vecinos de Las Portadas y por supuesto al sacerdote, disfrutamos actualmente de una gran hermandad, por ello transcribimos literalmente la carta que remite D. José Luis al Arzobispado de Sevilla, solicitando la fundación de la que hoy es nuestra corporación.

“Yo, José Luis Pabón Solís, Párroco de esta Parroquia de Ntro Padre Jesús de la Pasión de Dos Hermanas, deseando dar culto a dicha imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y a la imagen dolorosa de Ntra. Sra. del Amparo que están en la Escuela-Capilla, y con el deseo de incrementar la fe y la devoción a estas imágenes en esta urbanización de Las Portadas, hablé con el Sr. Cardenal D. José Mª Bueno Monreal y le expuse mi deseo de fundar una hermandad con dichas imágenes. El Sr. Cardenal lo vio muy bien y aprobaba y bendecía mi idea. Y me envió al Delegado de Cofradías del Arzobispado D. Fernando Ysorna Jiménez. También lo vio bien y me animó a la obra. Me delegó para que yo la organizase y nombrase una Junta provisional durante seis meses. En estos seis meses tendría que redactar y hacer Las Reglas o estatutos de la Hermandad, inscribir a los nuevos Hermanos, animar a todos y sembrar el espíritu cristiano de fe, caridad y penitencia de toda Cofradía. Y esto ayudado por esa Junta provisional nombrada por mí pero con la delegación expresa del Delegado de Cofradías.

                En una reunión quedaron nombrados los siguientes señores que formarán la Junta provisional durante 6 meses:

Hermano Mayor  - D. Antonio Fernández Rodríguez

Teniente Hermano Mayor  - Federico Caro Godoy

Secretario  - Manuel Centeno Fernández

Vicesecretario  - Manuel Espada García

  Tesorero  - Francisco Osuna Crespo

Vice Tesorero  -  Manuel Tenorio Rodríguez               

Vocales: Fiscal  - Manuel Caro Vega

               Culto  - Emilio Fernández Lúnar

Dos Hermanas a 6 de Febrero de 1.980            El Párroco José Luis Pabón”

 

Los inicios de la hermandad no fueron nada fáciles, debido a la gran carencia de enseres para llevar a cabo cualquier acto, pero en especial era harto complicado montar el paso para Nuestra Santísima Virgen. Pero gracias a la generosidad del resto de hermandades de nuestra ciudad, las cuales cedían sus enseres para paliar en gran medida la falta que teníamos de los mismos, algunas de ellas cedían su patrimonio aún sin haber efectuado su estación de penitencia. Pero la mayor y más importante falta era la de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

La hermandad estuvo dirigida por juntas gestoras desde 1980,  año de la fundación, hasta el año 1988, en el devenir de estos años no fueron pocas las vicisitudes que padeció la hermandad, en esos ocho años hubo varios hermanos que desempeñaron la función de hermano mayor pero el mayor dirigente era D. José Luis Pavón Solís.

La primera junta provisional, fue nombrada el día seis de febrero de 1980, nombrándose como hermano mayor D. Antonio Fernández Rodríguez. En este mismo año, el día 12 de mayo se nombra una nueva junta provisional, ocupando el cargo de primer teniente hermano mayor D. Manuel Caro Vega, como podemos observar desaparece el cargo de hermano mayor, adoptando esta responsabilidad el sacerdote.

Con motivo del nombramiento de la nueva junta provisional, el día 12 de mayo de 1980, la hermandad notifica al resto de las hermandades de nuestra ciudad el nuevo gobierno de la corporación, y aprovecha la ocasión para hacerle llegar a la hermandad de la Vera-Cruz el deseo que abriga la nueva junta de ser amadrinada por esta hermandad, y que conste en un acta de cabildo este deseo y la decisión tomada al respecto. El día 15 de junio de 1980, la hermandad de la Vera-Cruz, contesta a la misiva remitida por la hermandad de Pasión exponiendo el anhelo de amadrinamiento, en la cual se recoge lo siguiente: “que en reunión de Junta de Gobierno celebrada el día 16 de mayo de 1980, hemos hecho constar en el acta del folio 19 lo siguiente: que de manera unánime, dejamos constancia de ser la hermandad madrina de la recién creada hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y María Santísima del Amparo, radicada en la parroquia de Las Portadas.

De esta manera accedemos a vuestro deseo, también compartido por nosotros”.

El 27 de enero de 1982, se vuelve a nombrar una nueva junta gestora, ejerciendo como teniente hermano mayor D. Manuel Centeno Fernández. El 24 de abril de este mismo año son aprobadas las primeras reglas de la hermandad.  

El día ocho de noviembre de 1983, se volvía a nombrar una nueva junta, en la que ocupaba el cargo de primer teniente hermano mayor D. Joaquín Marín Gutiérrez, el cual está al frente de la hermandad junto con D. José Luis Pavón y la junta gestora hasta el año 1988.

El día 30 de marzo de 1984, la casa Real a través del secretario general de la misma, D. Sabino Fernández Campos, contesta a la misiva que la hermandad remite a la casa Real, en la cual se recoge el ofrecimiento que hace nuestra corporación a su Majestad el Rey de España a nombrarlo Hermano Mayor Honorario, el escrito monárquico manifiesta el agradecimiento de su Majestad por el ofrecimiento y acepta de buen agrado el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

Retomando el asunto del  gobierno de la hermandad, en el año 1988 se celebran las primeras elecciones, concretamente el día 24 de junio de 1988, ocho años y cuatro meses de juntas gestoras, en estos primeros comicios sale elegido como primer hermano mayor electo D. José Mije Díaz, tomando posesión de sus cargo la nueva junta de gobierno el día 16 de julio de 1988. Como reto más importante para estos oficiales, es la creación de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. La junta de gobierno, le encarga a Luis Álvarez Duarte, la realización de la imagen, a este tenor reflejar que la madera para la hechura del Cristo fue donada íntegramente por la Duquesa del Infantado. El Señor llega a Dos Hermanas, el martes día 6 de febrero de 1990, justamente dos lustros después de la fundación de la corporación. La bendición del Señor de Pasión tuvo lugar el día 18 de marzo de 1990, en la parroquia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el acto fue concelebrado por los siguientes sacerdotes: D. Ángel Vicente Amaya del Castillo, D. José Luis Pavón Solís, D. Pascual Saturio Medina, D. Agustín Gómez Jurado y D. Diego Díaz Ramos. Con la llegada de Nuestro Titular, el número de hermanos crece exponencialmente.

El día 19 de diciembre de 1992, vuelven a celebrarse elecciones en la hermandad, saliendo reelegido como hermano mayor D. José Mije Díaz, en este segundo mandato de José Mije, la junta de gobierno se marca como objetivo realizar la imagen de Simón de Cirene, el cual completaría el pasaje evangélico que representa nuestro misterio. El 25 de julio de 1994, el hermano mayor, José Mije Díaz, firmaba el contrato con Luis Álvarez Duarte para la realización del cirineo, estando finalizada la imagen para antes de la semana santa de 1995, este mismo año también se terminaba la talla del paso de cristo la cual comenzaba en el año 1992.

El 17 de septiembre de 1994, la Duquesa del Infantado doña María Cristina Salamanca y Caro, dona de forma pura y simple la Imagen de Nuestra Madre y Señora del Amparo a la hermandad, siendo la propietaria y depositaria de la imagen la Hermandad de Pasión.

El día 15 de junio de 1996, se vuelven a celebrar elecciones en la hermandad, saliendo elegido como hermano mayor D. Diego Prior Cebador.

El día 1 de octubre de 2000, sale elegido como hermano mayor D. Antonio Sánchez Guerrero.

El 30 de junio de 2004, tras celebrarse elecciones nuevamente en la hermandad, sale elegido como hermano mayor D. Francisco Jesús Fernández González. El cual por problemas personales no llega a concluir su mandato de cuatro años. Tras su dimisión como hermano mayor, asume la responsabilidad del cargo D. Francisco osuna Quirós, que hasta el momento de la dimisión del hermano mayor, ocupaba el cargo de teniente hermano mayor.

A lo largo del año 2005, la hermandad conmemora los 25 años fundacionales, en la celebración de la efeméride, se llevan a cabo una serie de actos, quedando impuesto de forma definitiva el acto de reconocimiento a los hermanos que cumplen 25 años de pertenencia a la hermandad.

El día 2 de octubre de este mismo año, tras la celebración de la misa en la plaza de Las Carmelitas, presidiendo la eucaristía la Santísima Virgen, se procede a trasladar a Nuestra madre y Señora del Amparo a la capilla de la hermandad de la Vera-Cruz, para permanecer allí hasta su salida extraordinaria en su paso de palio. Durante los días que pernoctó la Virgen en la sede canónica de nuestra hermandad madrina, se dispuso un besamanos de tres días, desde el día 3 de octubre al 5, ambos inclusive. El día 7 de octubre, se celebró santa misa, conjuntamente con la hermandad de la Vera-Cruz, y el día 8 de octubre se efectuaba la salida extraordinaria de Nuestra Madre y Señora del Amparo, concluyéndose de esta manera los actos con motivo del 25 aniversario fundacional.   

El día 26 de junio de 2008, sale elegido como hermano mayor D. José Manuel Zamora Ruiz.

El día 17 de marzo de 2012, en un acto íntimo pero de una gran relevancia histórica, se le concedía a Nuestra Madre y Señora del Amparo el lazo de Dama Imperial en su categoría de oro con fajín rojo, distinción que es otorgada por la Casa Real Cesariense de Thesalia de Argyrokastrom. Todo viene dado por la devoción que despierta Nuestra Dolorosa en nuestro hermano D. José María Aranda Lunar, esta devoción, hace que en nuestro hermano brote un incontenido deseo de conseguir para Nuestra Santísima Virgen un fajín de general del ejército. Para llevar a cabo este loable gesto, se pone en contacto con su amigo D. Antonio Barrera y Jaime de Arce a la sazón embajador en España de la Casa Real de Epiro (Grecia), el cual atendiendo la petición de nuestro hermano, se pone en contacto con el príncipe D. Paulo Roberto Capriotti Rubio heredero de dicha Casa Real.

De esta forma, su Alteza Real, en nombre de la monarquía a la que pertenece decretó la entrega de un pergamino en el que se dice textualmente:

“Reflejo de la nobleza del gran imperio de la Casa Real Cesariense de Thesalia de la corona de Epiro decreto real soberano imperial Excmo. Sr. Don Paulo Roberto Capriotti Rubio.  

Nos atendiéndome a las prerrogativas que mi Sangre Real me concede, por la gracia de Dios y como testimonio de mis antepasados y dentro de las Leyes fundamentales de la Realeza, como me corresponde a mi alta Nobleza, Ley, Tradición, Derecho Histórico, Dinástico y como Solio Real, en casos muy especiales como el presente, visto y estudiado los méritos contraídos por la:

Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre Virgen Santísima y Señora del Amparo. He tenido a bien, de mi Real casa y Nobleza, y a través de mi Embajada en España, conceder a la Santísima Virgen del Amparo lazo de Dama Imperial en su categoría de oro con fajín rojo como máxima distinción que concede mi Real Familia de la Casa Real Cesariense de Thesalia de Argyrokastrom. Título de máximo honor con todos los derechos inherentes a su grado y categoría que quedará por siempre jamás como legado testamentario para tan ilustre hermandad por voluntad de mi Real Casa, dando en mi Sede Magistral de Santa Adelia en Brasil. En la embajada de España, a 1 de marzo de 2012”.

En agradecimiento a tal deferencia, la junta de gobierno tuvo a bien otorgar a D. Paulo Roberto Capriotti Rubio el título de Hermano Honorífico, título que extraordinariamente puede ser concedido a personas que no sean miembros de la junta de gobierno y que hayan destacado por su especial y extraordinaria ayuda y dedicación a la hermandad.

Para la hermandad es un orgullo que nuestra Madre, ostente una condecoración otorgada por una Casa Real, que ninguna otra imagen posee en el mundo.

El día 3 de junio de 2012, salía nuevamente elegido como hermano Mayor D. José Manuel Zamora Ruiz, siendo éste su segundo mandato consecutivo.

El día 28 de diciembre de 2013, la hermandad, vivía uno de los momentos más importantes de su historia, se procedía a la bendición y colocación de la primera piedra de nuestra futura casa hermandad. Para la ocasión, se invitó al alcalde de nuestra ciudad, así como a diferentes tenientes de alcaldes, también se convocó al evento al vicario episcopal, D. Diego Pérez Ojeda, el cual conjuntamente con nuestro director espiritual D. Ignacio García González oficiaban la liturgia, por último también asistieron por expresa invitación el presidente de la asociación vecinal de la barriada de las Portadas así como el presidente del Club Social. 

 

Hermandad de Pasión © 2017 | Diseño por Ksiete